top of page
Buscar
  • Rodrigo Jaramillo

Las 10 causas más comunes de dolor en la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo. Está compuesta por 3 huesos cubiertos de cartílago, múltiples ligamentos, músculos y tendones. Cualquiera de estas estructuras puede desgastarse, lesionarse o causar dolor de rodilla. El dolor de rodilla puede ser provocado por el desgaste normal, el uso repetitivo, el envejecimiento o las lesiones; y este puede agravarse por la actividad, la obesidad, la alteración en la alineación o las problemas musculares. Adicionalmente puede desencadenarse por problemas en la cadera o el pie.

Hay dos tipos principales de dolor de rodilla, el dolor agudo, causado por una lesión o trauma, y dolor crónico, causado por el desgaste o el uso repetitivo.


Dolor agudo de rodilla

El dolor agudo de rodilla es comúnmente el resultado de una lesión, como una lesión de menisco o la ruptura de un hueso o un ligamento.

· Esguince de ligamentos: los ligamentos son bandas de tejido que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad entre ellos. Un esguince es un ligamento estirado o desgarrado. En la rodilla hay cuatro ligamentos principales en la rodilla. Los ligamentos cruzados generalmente se lesionan durante los deportes, accidentes automovilísticos o caídas. Los ligamentos colaterales se lesionan comúnmente por un golpe en la parte externa de la rodilla en los deportes de contacto. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, sensación de inestabilidad o alteración del movimiento de la rodilla

· Ruptura de ligamento cruzado anterior: es una lesión deportiva común causada por una rotación repentina de la rodilla. Alrededor del 50% de estas lesiones implican daño al menisco, cartílago u otros ligamentos.

· Lesiones de los meniscos: los meniscos son unos “cauchos” que funcionan como amortiguadores y estabilizadores entre la tibia y el fémur. Hay dos en cada rodilla. Estas lesiones ocurren por un giro repentino de la rodilla con el pie puesto o por una flexión forzada. Adicionalmente, algunas personas con desgaste de rodilla tienen una probabilidad mayor de tener una lesión meniscal. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, dificultad para mover la rodilla y sensación de bloqueo.

· Fracturas: por lo general, como resultado de un accidente automovilístico o una caída.


Dolor crónico de rodilla

El dolor crónico de rodilla se asocia con artrosis (desgaste del cartílago), tendinitis, problemas en la rotula o síndromes de la bandeleta ileotibial.

· Hay 3 tipos de desgaste que causan dolor de rodilla. La artrosis es un desgate que se da por la edad, la artritis inflamatoria como la artritis reumatoide y la artritis postraumática (después de una fractura en la articulación). La artrosis es el tipo más común y dificulta la vida diaria, especialmente al arrodillarse, caminar y subir/bajar escaleras. Esta condición es progresiva, aumenta la fricción entre los huesos es la causa más común para necesitar un reemplazo de rodilla.

· La tendinitis es la inflamación de los tendones y es una de las causas más comunes del dolor en la rodilla.

· La bursitis es la inflamación de la bursa, una pequeña bolsa con líquido que reduce la fricción y amortigua los puntos de presión entre los huesos, tendones y músculos. Por lo general, es causada por una contusión en la parte de delante de la rodilla.

· La condromalacia de la rótula es una causa común de dolor crónico de rodilla. Es causada por una degeneración del cartílago de la rodilla debido a la mala alineación de la rótula, el movimiento repetitivo y el trauma. Los adolescentes y las mujeres jóvenes y sanas están en riesgo. También puede afectar a adultos mayores, personas con sobrepeso o con luxación de rótula.

· Síndrome de bandeleta iliotibial (IT). La bandeleta IT es un tipo de membrana que se extiende por la parte exterior del muslo desde la pelvis hasta la tibia, cruzando las articulaciones de la cadera y la rodilla. La bandeleta IT es un estabilizador de la rodilla y cadera. La lesión se presenta por un movimiento repetitivo en exceso y el dolor es la parte externa de la rodilla. Es la causa más común de dolor de rodilla en corredores y ciclistas.


¡Programe una cita!

Si necesita a un Ortopedista de Rodilla en Bogotá, programe una cita con el Dr. Rodrigo Jaramillo llamando al teléfono 3053696791. El Dr. Jaramillo tiene amplia experiencia tratando problemas de rodilla y se caracteriza por brindar una atención amable, integral y humana.

1 Comment


valeriaperezprado158
Oct 31, 2023

Buenas noches ya voy para un mes con el dolor de rodilla y la siento floja y no puedo caminar normal y me caigo si bajo la banqueta


Like
bottom of page