top of page
Buscar
  • Rodrigo Jaramillo

Lesiones de los meniscos

¿Qué son los meniscos?

Cada rodilla tiene dos meniscos, uno en la parte interna y el otro en la parte externa. Son unas pequeñas estructuras de colágeno en forma de C y se encuentran entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (hueso de la espinilla).


meniscos de la rodilla
Meniscos

¿Qué hacen los meniscos?

Entre sus funciones se encuentran mejorar la congruencia entre el fémur y la tibia, amortiguar las cargas, ayudar a distribuir el peso, generar estabilidad de la rodilla y facilitar que el movimiento sea suave y controlado. Adicionalmente ayudan con la nutrición del cartílago.


¿Qué tan comunes son las lesiones de los meniscos?

Las lesiones de meniscos pueden ser agudas, lo que significa que ocurren repentinamente; o degenerativas, lo que significa que ocurren gradualmente con el tiempo y el desgaste general de la rodilla. Las lesiones agudas se presentan con frecuencia en individuos activos. Por el contrario, las lesiones degenerativas son más comunes en las personas mayores, presentándose en 6 de cada 10 pacientes mayores de 65 años.


¿Cómo se producen las lesiones del menisco?

Las lesiones de los meniscos son con frecuencia el resultado de lesiones traumáticas y pueden ocurrir durante algunos deportes como fútbol, tenis y baloncesto. Por lo general las lesiones se presentan durante torsiones, flexiones profundas o movimientos forzados.

Las lesiones degenerativas se producen por el desgaste crónico de la rodilla, el cual es progresivo con la edad. A medida que las personas envejecen, los meniscos pueden volverse rígidos y quebradizos. A veces las lesiones se presentan durante actividades cotidianas, como entrar y salir de un vehículo, ponerse en cuclillas o levantar objetos pesados.

Lesión de menisco
Lesión del menisco

¿Cuáles son los síntomas de un menisco roto?

Los síntomas comunes incluyen una sensación de chasquido, dolor localizado e inflamación de la rodilla dependiendo de la ubicación de la lesión. Otros síntomas incluyen rigidez de la articulación, sensación de objeto extraño o bloqueo articular. Los pacientes también pueden sentir inestabilidad y dificultad para caminar.

Algunas veces los dolores son esporádicos y se pueden presentar durante la realización de actividades diarias como caminar, correr o subir/bajar escaleras. Con el tiempo, un menisco roto puede contribuir al desgaste del cartílago (artrosis de rodilla).


¿Cómo se diagnostica una lesión del menisco?

La combinación de una historia clínica detallada, un examen físico completo y una resonancia magnética son la clave para el diagnóstico exitoso de una lesión o desgarro del menisco. Ordenando una resonancia magnética se puede confirmar el diagnóstico y se podrá proporcionar una evaluación de otras condiciones asociadas en la rodilla.


¿Puedo caminar con una lesión en el menisco?

Algunas personas son capaces de caminar, ponerse de pie, sentarse y dormir presentando únicamente dolores esporádicos. Otras personas sienten mucho dolor para realizar actividades cotidianas, depende de cada lesión.


Si necesito cirugía, ¿cuáles son mis opciones?

El objetivo de la cirugía artroscópica de rodilla es preservar el menisco cuando sea posible. La artroscopia de rodilla es un procedimiento comúnmente realizado para reparar una lesión, recortar parte del menisco y eliminar pequeños fragmentos sueltos de cartílago en la articulación, o incluso retirar todo el menisco.

En la cirugía artroscópica, la cual se realizaría en Bogotá, se introduce dentro de la rodilla una pequeña cámara. Basándose en lo que se ve en la articulación, el Dr. Rodrigo Jaramillo reparará, recortará o retirará parte del menisco. Esta cirugía es mínimamente invasiva, limitando el daño, reduciendo el sangrado y ayudando a promover una recuperación más rápida. La gran mayoría de los pacientes se recuperan completamente y vuelven a las actividades normales. El Dr. Jaramillo se esfuerza por proporcionar la mejor atención ortopédica disponible para restaurar su rango natural de movimiento y calidad de vida.


¡Programe una cita!

Si necesita un Ortopedista de Rodilla en Bogotá, programe una cita con el Dr. Rodrigo Jaramillo llamando al teléfono 3053696791. El Dr. Jaramillo tiene amplia experiencia tratando problemas de rodilla y se caracteriza por brindar una atención amable, integral y humana.


Comments


bottom of page